viernes, 22 de junio de 2012

P El Cid, leyenda e historia

Iniciamos con El Cid una nueva sección en este blog: Personajes de la Historia de España. Queremos acercaros algunos de los personajes que de una manera u otra han destacado en la historia de nuestro país. Personajes sin los cuales no es posible comprender la historia de España. Personajes que, junto a personas normales de la calle, hicieron algo inesperado, sorprendente, único en la historia de España.

"El Cid, leyenda e historia" se divide en dos partes. En esta primera parte, de la mano de varios expertos, podrás conocer un poco más a El Cid literario. Varias personas nos van a explicar detalles curiosos sobre El Cantar del Mío Cid. El valor literario de esta obra es incuestionable. Es la primera obra conocida escrita en lengua castellana ya en el siglo XIII. 
El Cantar del Mío Cid es un cantar de gesta. Recitado por los juglares en la Edad Media, recoge en sus tres partes algunos de los episodios de la historia del protagonista: El destierro, las bodas de las hijas del Cid y la afrenta de Corpes. A pesar de las dificultades, El Cid se nos presenta como un buen vasallo, al servicio de su Rey, movido solamente por la honra. 
A El Cantar del Mío Cid, en su versión ya escrita, se le añadieron posteriormente dos partes más: Las Mocedades del Cid y La historia de Cardeña. Sin ellas, tal y como nos explican los expertos, es imposible comprender al personaje, comprender y conocer al verdadero Cid.




En la segunda parte de este vídeo, la figura histórica de El Cid se hace presente. Es El Cid histórico el que se nos muestra. El caballero nacido en Castilla, al servicio del Rey de Castilla, Alfonso VI, fruto de las incomprensiones con su monarca, El Cid sufre el primer destierro. Marcha entonces a Zaragoza, donde permanecerá un tiempo al servicio de los musulmanes.
Regresa de nuevo a Castilla, pero es evidente que sus relaciones con Alfonso VI no fueron fáciles. Sufre un nuevo destierro con la pena añadida de que se le quitan sus bienes y que no puede volver nunca más a Castilla. Consigue que su familia pueda unirse a él en Valencia. Allí El Cid, después de conquistarla, será el señor de Valencia entre los musulmanes que la habitan.


Allí, en Valencia, lejos de su Castilla, es donde El Cid muere. Es allí, en Valencia, donde un siglo más tarde, nace la leyenda de El Cid. Esta leyenda se ve aumentada, sin duda, por el choque cada vez más claro entre Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid histórico y el protagonista de El Cantar del Mío Cid. El poema ya escrito por Per Abbat probablemente en Mayo de 1207 es uno de los libros más importantes de la historia de la literatura española.





El Cid no ha muerto. No murió en aquél año de 1099. El Cid sigue vivo en el teatro, los estudios, las novelas, las películas de cine... que le tienen como protagonista. El Cid sigue vivo en el alma de cada español que, tiene en sí misma tres personajes-mitos que le forman: Don Juan, Don Quijote y El Cid.



jueves, 7 de junio de 2012

CUL Toledo se viste de Corpus


EL CORPUS CHRISTI EN TOLEDO (2008)

En la Catedral de Toledo ha tenido lugar la celebración de la Santa Misa. Una ceremonia religiosa oficiada por el Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado, Monseñor Antonio Cañizares

Tras la celebración de la Eucaristía, la sagrada forma ha sido incorporada a la Custodia de Toledo para salir en la procesión. El piquete de la Guardia Civil y los Timbaleros del Ayuntamieno han abierto el cortejo. Detrás, la Cruz Procesional de la Catedral, un regalo de Alfonso V de Portugal. Tras ella han desfilado las distintas cofradías y hermandades que tiene su sede en Toledo. Con vistosos trajes y ante la atenta mirada del numeroso público han precedido al Cuerpo de Cristo. 
La Custodia sale de la puerta Llana. Una joya de orfebrería realizada entre 1.517 y 1.524 por Enrique Arfe. Sobre una carroza del siglo 18 avanza por las calles de Toledo engalanadas con flores, tapices y mantones. Encargada por el Cardenal Cisneros esta obra de arte realizada en plata y oro pesa más de 200 kilos y mide dos metros y medio. Al llegar a la plaza de Zocodover, el Arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares se ha dirigido a los fieles. 
El domingo, aunque en un recorrido más corto, la Custodia volverá a salir de la catedral. Las calles toledanas hoy han amanecido cubiertas de un oloroso manto y de una profusa decoración a base de flores, mantones de manila y farollilos del Siglo XVIII y después de estar durante décadas olvidados vuelven a engalanar las calles toledanas. Nervios para los primerizos, flashes por doquier, la ciudad de Toledo acoge hoy orgullosa a miles de personas.


Este vídeo que te presento, tomado de Youtube, aunque es un vídeo de hace varios años, muestra muy bien los diversos aspectos de la fiesta del Corpus Christi en Toledo: la Santa Misa, la procesión por las calles del Cuerpo de Cristo y las gentes que acuden a la procesión.
Toledo y otras ciudades españolas conservan el privilegio de celebrar la fiesta del Corpus en jueves. En la mayoría de las ciudades de España, desde hace varios años, se celebra el domingo. Eso sí, con la misma solemnidad y devoción, con la misma emoción. El Cuerpo de Cristo visita nuestras ciudades y pueblos y sus calles y a sus gentes.