domingo, 23 de septiembre de 2012

HV La Ilustración y el Despotismo


LA ILUSTRACIÓN 

El siglo XVIII estuvo marcado por el pensamiento ilustrado. Este pensamiento constituye la síntesis del espíritu europeo de esta época. Se basa en la sustitución de la tradición por la razón. Por esta motivo, muchas veces, al siglo XVIII se le ha llamado el siglo de la razón.

En el vídeo que te ofrezco, se ofrecen algunas claves para comprender este movimiento. Sus raíces más profundas se encuentran en el llamado humanismo renacentista. Sus antecedentes más próximos están en el racionalismo francés del siglo XVII (Descartes) y el desarrollo de las ciencias de la naturaleza, de la investigación y de la técnica producidos sobretodo en la Inglaterra del siglo XVIII (Newton).


EL DESPOTISMO ILUSTRADO

Es la teoría política dominante en el siglo XVIII. Sus elementos característicos son dos: la difusión de las ideas ilustradas y la aplicación de una política destinada a recortar los privilegios de los nobles y la iglesia, y a su vez favorecer y fortalecer el poder de los monarcas.

También en este vídeo encontrarás una explicación de la máxima política que resume esta filosofía política: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Se trataba de poner en práctica una idea que había nacido en el seno de la burguesía, pero sin tenerla en cuenta a ella. Esta contradicción acabará con el despotismo ilustrado en el momento de la Revolución Francesa (1789). En esta Revolución serán la burguesía y el pueblo los que reclamarán la igualdad ante la ley y la participación en el poder.


Además en el vídeo puedes encontrar otras informaciones importantes acerca de la educación en esta época. El espíritu ilustrado hace que, por primera vez, la educación y la formación de los ciudadanos sea algo importante y tenido en cuenta por el estado. En España hubo una serie de reformadores que, junto a Carlos III especialmente, llevaron a cabo una serie de reformas en este sentido. Además se crearon importantes instituciones estatales que existen hoy en día: la Real Academia de la Lengua, el Museo del Prado etcétera.

No hay comentarios: