jueves, 6 de septiembre de 2012

HV La Guerra de Sucesión (1700-1713)

Carlos II, el último rey de los Austria en España, murió en 1700 sin descendencia. En su testamento había decidido favorecer a Felipe de Anjou, por ser la candidatura más fuerte diplomáticamente, por ser la candidatura que le ofrecía la garantía de que el reino de España no sería dividido y por ser familia suya.

En 1700, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, empezó a reinar en España con el nombre de Felipe V. La llegada de los borbones al trono español, fue vista en Europa como una amenaza al equilibrio europeo. Las grandes potencias, con Gran Bretaña a la cabeza, no estaban dispuestas a tolerarlo. Temían que Francia y España se unieran en un mismo rey y se pudieran convertir en una potencia formidable.

Para evitar esto, se formó en 1701 la Gran Alianza de La Haya. Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Austria, Prusia, Saboya y Hannover se unieron y decidieron no reconocer a Felipe V como rey de España. Además decidieron apoyar al archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo I como candidato al trono español y declararon la guerra a la alianza borbónica. Comenzó así la Guerra de Sucesión.

En este vídeo se te explica un poco de todo ésto, sobretodo los momentos previos y el inicio de la guerra.


La guerra tuvo dos escenarios: el internacional en toda Europa. En Europa fue un desastre para las fuerzas borbónicas, que fueron derrotadas. En España, desembocó en una auténtica guerra civil entre Castilla que apoyaba a los borbones y Aragón que hacía lo propio con los austriacos. En España fueron los borbones los que se impusieron y, cuando ocuparon Barcelona en 1714, la guerra terminó definitivamente. Unos meses antes había sido firmado el Tratado de Utrecht, en 1713, que tuvo consecuencias muy negativas para España.

No hay comentarios: