martes, 25 de septiembre de 2012

A La Catedral de Santiago de Compostela


La obra que culmina el románico en la Península Ibérica es la catedral de Santiago de Compostela. El obispo Gelmírez será el principal promotor del proyecto en el último tercio del siglo XI. Se empezó a construir en 1075. La última piedra se colocó en 1122. En estos apenas cincuenta años hubo cuatro arquitectos conocidos por las crónicas. La construcción, que nos puede parecer que duró demasiado tiempo, fue detenida en varias ocasiones y por diversas razones.

La última etapa de la construcción se inicia en 1168. En este año se contrata al Maestro Mateo para que realice la cripta. Una vez hecha, encima de ella realiza su obra maestra, por la cual la catedral de Santiago es conocida en el mundo entero. Nos referimos al Pórtico de la Gloria.

Algunos cambios se hicieron muy posteriormente. En el siglo XVIII, las torres de la fachada occidental (a los pies de la catedral, en el oeste) fueron sustituidas por otras del gusto barroco, el gusto de aquella época. Además se decoró toda la fachada. Es la fachada del Obradoiro, así conocida, que fue realizada por Casas y Novoa.

En el vídeo que te ofrezco, puedes escuchar algunas de las características técnicas de este edificio. Fotografías reales y dibujos con flechas te ayudarán a entender mejor las explicaciones.

Este vídeo complementa las explicaciones de otro sobre la Catedral de Santiago de Compostela que tienes en este mismo blog. Te invito a verlos uno después de otro.


1 comentario:

Klau dijo...

La Catedral de Santiago de Compostela impresiona mucho. Es un sitio precioso.